Bibliografía curso 2020
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La filosofía política en tiempos de la pandemia.
Nuevos interrogantes filosóficos en el escenario contemporáneo
Lecturas obligatorias
Unidad I: Pandemia y tragedia
- RINESI, E. (2020). "La fortuna, la ciencia y la política". En Historia del virus. Epidemia, literatura y filosofía. CABA: Biblioteca Nacional, pp. 142-165.
Unidad II: La pandemia y lo político: una peste literaturizada
- MADANES, L. (2020). La Peste. CABA: Centro de Investigaciones Filosóficas.
- GIRARD, R. (2006). "La peste en la literatura y el mito". En Literatura, mímesis y antropología. Barcelona: Gedisa, pp. 143 - 160.
Unidad III: Caos natural y social: miradas sobre las pestes de antes y de ahora
Unidad IV: Libertad, crítica y cuidado en la nueva normalidad pandémica
- GONZÁLEZ, H. (2020). “La inmovilización”. Lobo suelto, 25 de marzo.
- --- (2020), “Antígona”. Página 12, 23 de abril.
Unidad V: Pandemia y comunidad: entre la catástrofe y el tiempo mesiánico
- BENJAMIN, W. (2009). "Tesis VI", "Tesis IX", "Tesis X", "Nuevas Tesis K". En Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Rosario: Prohistoria.
- GALLI,
C. (2020). "Epidemia entre norma y excepción". Artillería
inmanente, 25 de mayo.
- TARÍ,
M. (2020). "El falso apocalipsis y el verdadero". Artillería
inmanente, 23 de mayo.
Unidad VI: La pandemia y el rol de la filosofía
- CAROZZI,S. (2020). “Pienso, luego resisto”. Inédito.
- GONZÁLEZ AROCHA, J. (2020). "Presentación". Dossier: Filosofía y coronavirus.
Unidad VII: Pandemia y progreso
- LÖWY, M (2011). "Progreso destructivo: Marx, Engels y la ecología" (cap.3) y "La Revolución es el freno de emergencia. Actualidad político-ecológica de Walter Benjamin" (cap. 4). En Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. Buenos Aires: El Colectivo.
Lecturas complementarias
Unidad I
- EURÍPIDES (1985). "Las troyanas". En Tragedias II. Madrid: Gredos.
- GOYA, F. (1799). "El sueño de la razón produce monstruos". Grabado n° 43 de los Caprichos.
- DIDI-HUBERMAN (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- RINESI, E. (2019). Restos y desechos. El estatuto de lo residual en la política. Buenos Aires: Caterva.
- SHAKESPEARE, W. (2016). Hamlet. Los Polvorines: UNGS.
- STEINER, G. (2012). La muerte de la tragedia. México D. F.: FCE.
- WILLIAMS, R. (2014). Tragedia Moderna. CABA: Edhasa.
Unidad II
- AGAMBEN, G. (2020). "La invención de una epidemia". En Sopa de Wuhan. Aspo.
- ARTAUD, A. (2002). "El teatro y la peste". En El teatro y su doble. Buenos Aires: Retórica Ediciones, pp. 13 - 27.
- BOCCACIO (2014). El Decamerón. Buenos Aires: Losada.
- FOUCAULT, M. (1998). "Derecho de muerte y poder sobre la vida". En Historia de la sexualidad tomo I. Madrid: Siglo XXI, pp. 161-194.
- SCHMITT, C. (2009). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.
Unidad III
- TATIÁN, D. (2020). "Lucreciana. Pasajes de la peste". En Historia del virus. Epidemia, literatura y filosofía. CABA: Biblioteca Nacional.
- SEGATO, R. (2020). "Coronavirus: todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia". En La vida en suspenso. 16 hipótesis sobre la Argentina irreconocible que viene. Buenos Aires: Siglo XXI.
- SZTULWARK, D. (2020). "El virus, la filosofía y el Estado fuerte". En Historia del virus. Epidemia, literatura y filosofía. CABA: Biblioteca Nacional.
Unidad IV
- BALIBAR, É. (2011). Spinoza y la política. Buenos Aires: Prometeo.
- BERLIN, I. (2001). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid: Alianza.
- BUTLER, J. (2012). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.
- COMUNA ARGENTINA (2020). "Comuna Argentina: texto fundacional y firmantes del nuevo espacio de intelectuales". Página 12, 7 de junio.
- CONSTANT, B. (1995). “Discurso sobre la libertad de los antiguoscomparada con la de los modernos”. Revista de Estudios Públicos, nº 59.
- FOUCAULT, M. (1999) Estética, ética, hermenéutica. Barcelona: Paidós.
- GONZÁLEZ, H. (2020). “El discóbolo”. Página 12, 14 de mayo.
- --- (2020). “El tabú de la correlación de fuerzas”. La tecla eñe Revista, 17 de julio.
- --- (2020). "La “derecha sagaz”". Página 12, 3 de junio.
- --- (2020). "La humanidad no va a salir indemne de esta pandemia" (entrevista). Radio Nacional, 4 de abril.
- --- (2020). "Domingo viralizado". Página 12, 12 de marzo.
- --- (2020). "Un nuevo tipo de Estado debe estar presente" (entrevista). Vaconfirma, 26 de abril.
- GRAMSCI, A. (2011) Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
- MACHEREY, P. (2014) Hegel o Spinoza. Buenos Aires: Tinta Limón.
- PEIRÓ, C. (2020). "“La cuarentena es libertad comunitaria”: el manifiesto liminar de Comuna Argentina, nuevo espacio de intelectuales K". Infobae, 8 de junio.
- SPINOZA, B. (2011). Tratado teológico-político. Trad. E. Reus y Bahamonde. Madrid: Gredos.
- SZTULWARK, D. (2019). La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja negra Editora.
- TATIÁN, D. (2018). Spinoza disidente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.
Unidad V
- AGAMBEN, G. (2006). "Cuarta Jornada: Apostolos". En El tiempo que resta. Madrid: Trotta.
- --- (1996). La comunidad que viene. Madrid: Pretextos.
- BENAJMIN, W. (2010). "Fragmento teológico-político". En Obras. Llibro II, vol. 1. Madird: Abada.
- BUTLER, J. (2017). "¿Se puede llevar una buena vida en medio de una mala vida?". En Cuerpos aliados y lucha política. Buenos Aires: Paidós.
- TARÍ, M. (2020). "Carta a los amigos del desierto". Artillería inmanente, 29 de marzo.
- TARÍ, M. y TRONTI, M. (2020). "Xeniteia. Contemplación y combate". Artillería inmanente, 25 de mayo.
Unidad VI
- KANT, I. (1993). Qué es la Ilustración. Trad. R. Rodríguez Aramayo. Madrid: Alianza, pp. 83-93.
- --- (1993). Teoría y práctica. Trad. J. M. Palacios, M. F. Pérez López y R. Rodríguez Aramayo. Madrid: Tecnos.
- --- (1999). La contienda entre las facultades de filosofía y teología. Trad. R. Rodríguez Aramayo. Madrid: Trotta.
Unidad VII
- AMADEO, P. (ed.) (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. ASPO.
- BENJAMIN, W. (2009). "Sobre el concepto de historia" (Tesis IX). En Estética y política. Buenos Aires: Las cuarenta.
- BENJAMIN, W. (1987). "Hacia el planetario". En Dirección única. Madird: Alfaguara.
- LÖWY,
M (2002). Walter
Benjamin. Aviso de incendio. Buenos Aires: FCE.
- SCHMIDT, A. (1977). El concepto de naturaleza en Marx. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bibliografía general
- AA. VV. (2020). La vida en suspenso. 16 hipótesis sobre la Argentina irreconocible que viene. Buenos Aires: Siglo XXI.
- AA. VV. (2020). Historia del virus. Epidemia, literatura y filosofía. CABA: Biblioteca Nacional.
- AGAMBEN, G. (2020). "La epidemia muestra que el estado de excepción se ha convertido en la condición normal" (entrevista). En Artillería inmanente, 24 de marzo.
- --- (2020). "Distanciamiento social". En Ficción de la razón, 6 de abril.
- AMADEO, P. (ed.) (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. ASPO.
- --- (ed.) (2020). La fiebre. ASPO.
- BELTRAMO, C. y POLO, C. (eds.) (2020). Pandemonium. ¿De la pandemia al control total?
- ESPOSITO, R. (2020). "Cuidados a ultranza". En Ficción de la razón, 28 de febrero.
- RODRÍGUEZ ARAMAYO, R. (2020). "¿Hacia otro modelo de contrato social?". 6 de abril.
- ŽIŽEK, S. (2020). ¡Pandemia! CEOPS.
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