Bibliografía

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Lecturas obligatorias

Unidad I: La Filosofía política y su objeto de estudio


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  • STRAUSS, L. (1970). "El problema de la filosofía política" y "La filosofía política y la historia". En Qué es filosofía política. Madird: Guadarrama.

Unidad II: N. Maquiavelo y el republicanismo renacentista

 

Unidad III: Los orígenes del contractualismo moderno: Th. Hobbes y J. Locke


Unidad IV: La libertad como autonomía: Rousseau

 

Unidad V: De Hegel a Marx


Lecturas complementarias

Unidad I

  • ARENDT, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.
  • --- (1997). Filosofía y política. Barcelona: Besatari.
  • RAWLS, J (2009). “Comentarios sobre la Filosofía Política”. En Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Barcelona: Paidós.
  • TENZER, N. (1999). La filosofía política. Buenos Aires: Docencia.
  • WOLFF, J. (2001). Filosofía política. Una introducción. Barcelona: Ariel.

 

Unidad II


Unidad III


Unidad IV

  • ALTHUSSER, L. (1972). "Sobre el 'Contrato Social'". En Presencia de Rousseau, Buenos Aires: Nueva Visión.
  • --- (2013). Cursos sobre Rousseau. Buenos Aires: Nueva Visión. 
  • AMOR, C. O. (2008). "Civitas y religión civil en Rousseau". Deus Mortalis, 7, pp. 161-177.
  • AMORÓS, C. (1990). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Buenos Aires: Anthropos. 
  • ARENDT, H. (2008). “La esfera pública y la privada”. En La condición humana. Buenos Aires: Paidós, pp. 37- 95. 
  • BAYONA AZNAR, B. (2009). El origen del Estado laico desde la Edad Media. Madrid: Tecnos. 
  • BUTLER, J. (2016). “De la parodia a la política”. En El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós, pp. 277-288. 
  • CARAM, M. C. (2017). Qué hombres para qué estados. Rousseau y la constitución del orden político legítimo. Buenos Aires: Prometeo. 
  • de BEAUVOIR, S. (2009). “La mujer casada”; “La madre”; “La vida en sociedad”. En El segundo sexo II. Buenos Aires: Debolsillo, pp. 373-463; 464-513; 514-543. 
  • del ÁGUILA, A. (2014). “Carole Pateman y la crítica feminista a la teoría clásica de la democracia (Locke y Rousseau)”. Estudios Feministas, 22, 2, pp. 449-464. 
  • DELEUZE, G. (2016). Curso sobre Rousseau. La moral sensitiva o el materialismo del sabio. Buenos Aires: Cactus. 
  • DOSSIER ROUSSEAU (2013). Revista Cuadernos Filosóficos, no X. 
  • DOTTI, J. (1986). El mundo de J. J. Rousseau. Buenos Aires: Cedal.
  • FEMENIAS, M. L. (2019). Itinerarios de la teoría feminista y de género: algunas cuestiones histórico- conceptuales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 
  • FERNÁNDEZ SANTILLÁN, J. F. (1988). "El 'Leviatan' y el 'yo común'". En Hobbes y Rousseau. Entre la autocracia y la democracia. México: FCE.
  • FETSCHER, I. (1979). “Filosofía moral y política en J. J. Rousseau”. Revista de estudios políticos, 8, 1979, pp. 7-32 
  • GRANJA CASTRO, D. M. y CHARPENEL ELORDUY, E. (2014). “El ideal de la paz perpetua en Rousseau y Kant”. Signos Filosóficos, XVI, 31, pp. 37-62. 
  • GROETHUYSEN, B. (1985). J. J. Rousseau. México: FCE. 
  • JÓNASDÓTTIR, A. (2011). “¿Qué clase de poder es el 'poder del amor'?”. Sociológica, 26, 74, pp. 247-273. 
  • KELLY, G. (2001). “A general overview”. En RILEY, P. (ed.). The Cambridge Companion to Rousseau. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 8-56. 
  • PATEMAN, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.
  • POLIN, R. (1965). Rousseau et la philosophie politique. París: P.U.F. 
  • RAWLS, J. (1999). “Lectures on Rousseau”. En Lectures on the History of Political Philosophy. Cambridge: Harvard University Press, pp. 191-250. 
  • RILEY, P. (2001). “Rousseau's General Will”. En RILEY, P. (ed.). The Cambridge Companion to Rousseau. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 125-153.
  • ROUSSEAU, J.-J. (1996). Discurso sobre las ciencias y las artes. Trad., prólogo y notas M. Armiño. Madrid: Alianza. 
  • RUEFF, M. (2014). Radical, separado. La antropología de Jean-Jacques Rousseau y las teorías contemporáneas de la justicia. Gonnet: UNIPE. 
  • SPECTOR, C. (2017). Rousseau. Las paradojas de la autonomía democrática. Buenos Aires: Jusbaires. 
  • STAROBINSKI, J. (1983). Jean-Jacques Rousseau. La transparencia y el obstáculo. Madrid: Taurus.
  • --- (2000). "Remedio en el mal: el pensamiento de Rousseau". En Remedio en el mal. Madrid: Machado libros, pp. 183-257. 
  • --- (2002). "Jean-Jacques Rousseau y el peligro de la reflexión". En El ojo vivo. Valladolid: Cuatro ediciones, pp. 91-159. 
  • VALOBRA, A. M. (2015). “El Estado y las mujeres, concepciones en clave feminista”. Estudios Sociales del Estado, I, 2, pp. 32-57. 
  • WAKSMAN, V. (2016). El laberinto de la libertad. Política, educación y filosofía en la obra de Rousseau. Buenos Aires: FCE. 
  • WATERLOT, G. (2008). Rousseau. Religión y política. Buenos Aires: FCE
  • WOLLSTONECRAFT, M. (2013). Vindicación de los derechos de la mujer. Buenos Aires: Taurus.

Unidad V

  •  BARKER, J. (2016). "Epic or tragedy? Karl Marx and poetic form in The Communist Manifesto". Filozofia, Nº 71, pp. 316-327.
  • BATAILLE, G. (2012). “Hegel, la muerte y el sacrificio”. En Para Leer a Bataille. México: F.C.E.
  • BENJAMIN, W. (2009) Sobre el concepto de historia. En La dialéctica en suspenso, Introducción, traducción y notas de P. Oyarzun. Santiago: Editorial Lom, pp. 39-53.
  • --- (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.
  • --- (1972). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid: Taurus.
  • BERDET, M. (2016). Dialéctica. En E. Cohen (Ed). Glosario Walter Benjamin. Conceptos y Figuras, México: UNAM Ediciones, pp.  59-66.
  • DERRIDA, J. (2008). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.
  • EAGLETON, T. (2011). Por qué Marx tenía razón. Barcelona: Península.
  • --- (1998). Walter Benjamin o hacia una crítica revolucionaria. Madrid: Cátedra.
  • FEDERICI, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños.
  • HEGEL, G. W. F. (2024). Filosofía del derecho. Semestre de invierno de 1819-1820. Madrid: Akal.
  • --- (2009). Filosofía del derecho. Bs. As.: Claridad.
  • HOBSBAWN, E. (1986). "Marx y la historia". Cuadernos Políticos, Nº 48, pp. 73-81.
  • HOFFMANN, T. (2014). Hegel. Una propedéutica. Bs. As.: Biblos.
  • HYPPOLITE, J. (1996). Lógica y existencia. Barcelona: Herder
  • LEIPOLD, B. (2024). Citizen Marx.  Republicanism and the formation of Karl Marx's social and political thought. Oxford: Princeton University Press.
  • LÖWY, M. (1973). La teoría de la revolución en el joven Marx. Madrid: Siglo XXI.
  • MARX, K. (2023). El dieciocho brumario de Luis Bonaparte (trad. C. Ramas de San Miguel). Madrid: Akal.
  • --- (2015). Antología. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • --- (2002). El Capital (8 vols.). Buenos Aires: Siglo XXI.
  • MOLINA PETIT, C. (1994). Dialéctica feminista de la Ilustración. Barcelona: Anthropos. 
  • NANCY, J-L. (2005). Hegel: la inquietud de lo negativo. Madrid: Arena.
  • ORTEGA, A; PETROVA, G. (2016). Materialismo histórico. En E. Cohen (Ed). Glosario Walter Benjamin. Conceptos y Figuras, México: UNAM Ediciones, pp. 127-136.
  • PATEMAN, C. (1996). “Críticas feministas a la dicotomía público/privado”. En CASTELLS, C. (coord.). Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona: Paidós, pp. 31-52. 
  • SAZBÓN, J. (1981). El fantasma, el oro y el topo: Marx y Shakespeare. En Cuadernos Políticos. Núm. 28., pp. 88-103.
  • SCHMITT, C. (2009). Teología política. Madrid: Trotta
  • TAYLOR, Ch. (2010). Hegel. Barcelona: Anthropos.
  • WILLIAMS, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.
  • ŽIŽEK, S. (2018). La vigencia del Manifiesto Comunista. Barcelona: Anagrama.

Bibliografía ampliatoria